TEMA2.HARDWARE (Sistemas TI)

INTRODUCCION: El tema hardware trata de sistemas informáticos compuestos por dispositivos de entrada, dispositivos de salida, una unidad central de procesamiento (CPU) y dispositivos de almacenamiento. Los alumnos de TISG deben comprender el significado de los términos y los conceptos aquí enumerados y, cuando corresponda, describir brevemente cómo funcionan. La tendencia cada vez más común de desarrollar hardware en unidades modulares conlleva una variedad de impactos sociales y cuestiones éticas como el uso de recursos naturales no renovables, el transporte mundial de componentes fabricados y, finalmente, su eliminación por parte de personas, organizaciones y gobiernos. Se espera que los alumnos discutan posibles soluciones y evalúen su eficacia.

PALABRAS CLAVE: PDA, MAC, compatibilidad, OCR, OMR, ASCII, CPU, RAM, Touchpad, código de barras, baudios, verificación y validación, MICR, CD-ROM, Yottabyte, sistema, placa base, periféricos, Hz, iterfaz, puertos, USB, etc. (Enlace de terminos clave según BI: TERMINOS CLAVE)

Enlace: KeyWords Hardware (Englihs)


TEMA 2: "HARDWARE".


Podemos decir que un ordenador es una máquina de procesar información a una gran velocidad mediante el lenguaje máquina llamado código binario (basado en ceros y unos). (ej. de otros códigos binarios son el código Morse y la comunicación mediante señales de humo).
La informática es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores.


1.- HISTORIA DE LOS ORDENADORES:
 Tipos (por su tamaño): Mainframe, miniordenadores y los microordenadores.
 Por su configuración: compatibles IBM “Wintel”, Machintosh y clónicos.

2.- MICROPROCESADORES y su ancho de bits (ancho de bus):
Intel 4004 Calculadoras de bolsillo, 8080, 8086 con MS-DOS, 80386, Athlon 64bits con WinXP. La CPU procesa datos (binarios)  e instrucciones (código máquina), realiza cálculos y transmite datos. Su rendimiento depende de: frecuecia del reloj, ancho de bus, optimización de trabajos de su núcleo. ALU-FPU. El overclocking.

3.- ESTUDIOSOS DE LA COMPUTACIÓN:
Pascal (1650), Boole (1830), Baggage (1850), Aiken (1950), Von Neumann (1950).

4.- MODELO DE VON NEWMAN:
División del hardware en 5 grupos: CPU, c.entrada, c.salida, memoria de trabajo y memoria permanente.

5.- INTERFAZ:
Nexo de unión entre dos componentes con su software y hardware. Ej. Controlador EIDE con protocolo ATA/100.

6.- CONCECTORES Y PUERTOS externos:
Puertos serie,paralelo y USB. FireWire. Conexión PS1,alimentación, audio,etc. Puerto AGP. Zócalos.

7.- LA MEMORIA RAM Y CACHÉ. Conflictos de velocidad. Niveles de caché.


8.- BUS DE DATOS Y DE DIRECCIONES:
El ancho de bus, el ancho de banda de datos y los cuellos de botella. Del bus ISA al bus PCI (Plug and Play)

9.- SOFTWARE DEL SISTEMA:
La ROM-BIOS y la CMOS-EEPROM con el programa Setup.: El POST.

10.- UNIDADES DE ALMACENAMIENTO: HD, CD-ROM, DVD, FLASH.

11.- PERIFERICOS: ENTRADA, SALIDA Y MIXTOS: monitores, impresoras, etc.


PROCESO DE ARRANQUE DE UN PC:
  1. Energía a la placa base, discos y periféricos.
  2. Registro y contadores a cero
  3. BIOS detectando dispositivos conectados.
  4. POST (Power On Self Test= 
  5. AGP
  6. RAM
  7. Sector Arranque= SO

CUESTIONES SOCIALES Y ÉTICAS DEL TEMA "HARDWARE".
Los alumnos deben estudiar y evaluar las cuestiones sociales y éticas asociadas al uso de los sistemas de TI. Éstas pueden comprender:
• El valor económico de la información.
• Cuestiones medioambientales relativas a la fabricación de componentes y suministros para computadores.
• Cuestiones medioambientales relativas a la eliminación de hardware y de suministros para computadores obsoletos.
• Cuestiones de salud y de ergonomía relacionadas con el uso del hardware.
• Protección por contraseña, seguridad, biometría y acceso autorizado.
• Cuestiones relacionadas con los virus, tanto en sistemas autónomos como en red.
• Mayor dependencia de las organizaciones respecto a la TI.
• Aumento del teletrabajo y de las oficinas virtuales.
• La necesidad de capacitación permanente y de reciclaje profesional.
• Consecuencias económicas y psicológicas de la obsolescencia planeada de la TI en materia de hardware, software y servicios, impuesta a los consumidores por la industria de la TI.
• Políticas y normas de las organizaciones, por ejemplo, para el correo electrónico, políticas de vigilancia y de supervisión de los sistemas de TI.


ACTIVIDAD 1:
 1.- Busca en internet una aplicación llamada SND, instalala en tu ordenador y haz una tabla resumen de las características del hardware que este programa te informa.

ACTIVIDAD 2:
1º. Haz una presentación con unas 8 diapositivas de algún componente o periférico del ordenador utilizando el contenido de la "enciclopedia" que encontraras en el siguiente enlace: ENCICLOPEDIA.pdf 

ACTIVIDAD 3:
1º Copia en tu blog las respuestas de los ejercicios 1,2,3...18. (página 50 del libro).

ACTIVIDAD 4:
1º Desventaja de los PC: Sus desechos. Vido YouTube. 
 Posible situación: "El usuario de un computador está pensando en actualizar su sistema informático y debe usar sus conocimientos para":
a) Realiza una tabla comparativa con las especificaciones del nuevo sistema propuesto.

b) Haz una breve evaluación de las consideraciones físicas que pueden influir en la elección del entorno físico del nuevo sistema propuesto, como la ergonomía y otras cuestiones de salud.
c) Sugiere posibles actualizaciones al sistema informático para aprovechar mejoras de los componentes, como la velocidad de procesamiento.
d) Describe cómo se puede desechar correctamente el sistema informático viejo y si las políticas de
desecho del fabricante pueden influir en la elección de computador


 ACTIVIDAD 5:
1º Realiza en una hoja de cálculo una tabla comparativa entre tres tipos de ordenadores: a) el más económico, b) el más caro (mejor prestaciones) c) aquel que tenga la mejor relación calidad precio. En la tabla deben figurar todos los datos concernientes a la torre: micro, memoria, etc. (sin monitor ni teclado/ratón). Puedes utilizar la información contenida en la web: PC_Componentes.


ANEXOS A ESTE TEMA:
a) SLIDE_SHARE: computadores: Introducción a los ordenadores
View more presentations from marcelfff